lunes, 5 de agosto de 2013

Para aquellos que no conocen Arduino, les comentados que es una placa con un microcontrolador, con diferentes pines de conexión, que permiten ser conectados a otros dispositivos. De esta forma, Arduino se podría convertir en el centro de control de todo un sistema, además, podrían integrarse en él diferentes interfaces de comunicación, como son USB, Ethernet o incluso, integrarle un chip de Wifi o Zigbee.



Lo mejor de este dispositivo, es que es una plataforma de Hardware Libre, lo que permite ser desarrollado con el conocimiento colectivo de las personas, incluso, ser utilizado en proyectos Crowdsourcing.


Pues bien, los chicos de Pinokio han creado una lámpara interactiva hecha con Arduino. Lo mejor de esta lámpara es que... lo mejor es ver el vídeo para entender en qué consiste...


jueves, 1 de agosto de 2013

Black Duck Software
La base de conocimiento de Black Duck Software contiene datos sobre cerca de un millón de proyectos Open Source, y con esos datos se estudió la evolución del crecimiento de proyectos Open Source en el segmento de la movilidad desde 2007.
El año 2012 fue especialmente fructífero para Android, en el que aparecieron 15.000 nuevos proyectos para un total de 28.000, mientras que en iOS surgieron 2.500 nuevos proyectos para un total de 7.000 proyectos en esa base de datos.
Aunque los incentivos económicos siguen favoreciendo a los desarrolladores de iOS, la popularidad de Android es clave, así como su base Open Source que hace que la plataforma sea especialmente atractiva para los desarrolladores en este campo específico del código abierto.

VIA | Xatakamovil

martes, 30 de julio de 2013

¿Os imagináis poder construir vuestro propio avión?, pues bien, existe un proyecto para hacer un avión de código abierto en Canada, y ahora, sus diseñadores están utilizando el crowdsourcing (búsqueda de voluntarios que les puedan ayudar) para terminar el proyecto. La meta de este proyecto, es desarrollar un pequeño aeroplano, que vuele seguro y que sea fácil de pilotar. Pero a diferencia de otros diseños de aeroplanos de fabricación casera, donde las empresas o particulares cobran por sus diseños, la filosofía que buscan es que ese diseño sea gratuito.
El grupo que está detrás del proyecto, es un grupo multidisciplinar, donde nos encontramos ingenieros y pilotos, y el objetivo, no es más que poder utilizar materiales que cualquier persona podría tener en su casa.
Gracias al espíritu del código abierto, los fundadores de este proyecto Maker Plane group están incluyendo componentes de muchos diseñadores y constructores que no están dentro de su círculo. A medida que se centran en el diseño del avión (fuselaje, alas, etc), el equipo ayuda a conectar a los interesados en la construcción de su propio aeroplano, con otros componentes de código abierto, tal como ordenadores y radios. Ellos incluso enseñan donde puedes obtener los planos para construcción tu propio sistema de prevención de tráfico y colisiones.

Un visión del diseño de las alas. Maker Plane.
Las partes estructurales del aeroplano, incluyendo el fuselaje, se construyen a partir de materiales compuestos. Hay muchos de estos materiales que pueden ser construidos de forma casera. Además las pequeñas piezas pueden ser impresas con impresoras 3D. Y después de un año y medio de diseño, los promotores, han comenzado a construir su primer prototipo, y esto es por lo que ellos se están volcando en promocionar el proyecto a través del crowdsourcing.
Las especificaciones básicas del aeroplano siguen las regulaciones establecidas. La industria de la aviación y la administración federal de aviación crearon la categoría LSA para fomentar más gente a volar. Los aeroplanos están limitados a dos personas, con un peso máximo de 594 kilos y un tope de velocidad de 120 nudos (222 km/h). Los promotores dicen que su objetivo es alcanzar 643 km/h, y que el coste del aeroplano sea de 15000$, incluyendo el motor.
El mundo de la aviación está lleno de ideas optimistas que no siempre llegan a funcionar, pero Maker Plane es el primer intento de crear todo un aeroplano en una comunidad open source, que debería disminuir los costes, asumiendo que tengas la habilidad de construir los variados componentes.
Finalmente, se espera tener el primer prototipo para 2015.
VIA | Wired

lunes, 29 de julio de 2013


Centro de investigación de ideas, una idea nacida de tres componentes: Ángel Monroy, Fernando Jiménez y Rafael David Piernagorda




El día 23 de Julio, se presentó la asociación Centro de Investigación de Ideas en el pueblo de Baena.

La iniciativa que nació de la sinergia entre tres personas de campos diferentes, ha sido todo un éxito, pues la gente, interesada por el proyecto, se acercó, llenando la sala, para escuchar en qué consistía el proyecto, cuales eran los objetivos, el porque nació y sobre todo, que problemas quería solucionar esta asociación.


Presentación del Centro de Investigación de Ideas por Rafael David Piernagorda


La presentación fue realizada por los primeros componentes de la asociación, con la ayuda de Uneba y de Adegua. Además, hubo bastante aceptación a través de Twitter, donde la gente, preguntó e hizo comentarios en todo momento.

Os dejamos una serie de fotografías de la presentación.





Como final de la presentación, se presentó la empresa Iniciativas3D, un ejemplo de sinergia entre tres de sus asociados, mostrando una de sus impresoras 3D en acción.

Tras finalizar la presentación, casi la totalidad de los oyentes, se asociaron finalmente en la asociación, desde donde esperamos hacer florecer proyectos, y sobre todo, dar esperanza a la gente, para dar salida a sus cualidades.

Si aún no te has apuntado, puedes enviarnos una solicitud a través de Facebook, Twitter o enviando un mail [centro.investigacion.ideas@gmail.com].

Desde CII estamos muy orgullosos de la respuesta baenense a esta iniciativa, y queremos dar las gracias a todos los asistentes, por su presencia, y sus preguntas.

Desde ya, estamos trabajando duro, para hacer que esta iniciativa llegue lejos, pronto tendréis noticias.

Mientras tanto, no olvidéis hacer click en +1.

Continuaremos informándo desde este blog.


Hace algo menos de un año la empresa Adapteva ideó la posibilidad de acercar la supercomputación y el procesamiento paralelo a cualquier usuario final. Así nacía Parallella, un dispositivo que ya está disponible por 99 dólares.
Los desarrolladores del proyecto ya permiten reservar este dispositivo que tiene un aspecto muy similar al de las populares Rasberry Pi y que además se puede reservar también en su edición clúster, con cuatro Parallella interconectadas.

El proyecto de Adapteva logró captar la atención de los usuarios con una exitosa campaña en Kickstarter. Los primeros inversores que apoyaron el proyecto ya están comenzando a recibir esas primeras unidades. Cada una de ellas cuenta con una CPU dual-core Zynq-7020, un procesadorARM A9 que trabaja en conjunto con los Epiphany Multicore Accelerator.

Un supercomputador Open Source

Este componente va más allá de las funciones de un coprocesador de coma flotante y que permite ejecutar hilos de proceso de forma paralela. La edición de Parallella con el EMA de 16 cores cuesta 99 dólares, pero también hay una versión con un EMA de 64 cores a 750 dólares. Parece un precio elevado, pero su rendimiento, bien aprovechado, es realmente notable.
Parallella
Además de ese conjunto de procesamiento, este singular dispositivo cuenta con 1 GB de RAM, una ranura microSD, dos puertos USB, un puerto Gigabit Ethernet, y un puerto HDMIEl sistema operativo preinstalado es la distribución Linux Ubuntu, y la empresa está preparando la publicación de las herramientas de desarrollo Epiphany (todas ellas Open Source, más información en este PDF) que incluyen un debugger para micros multi-core, un compilador de C, el IDE Eclipse, un compilador y el SDK de OpenCL, además de varias librerías específicas para comenzar a sacar provecho a este pequeño e ingenioso supercomputador.
De hecho, los desarrolladores inciden en la relevancia de la filosofía Open Source en todo el proyecto, y hace tiempo que liberaron las especificaciones y el diseño de estos dispositivos, que están disponibles como Open Hardware para que cualquier interesado aproveche dicha información como mejor considere.
Parallella
Todos los diseños hardware y el código están al alcance de los usuarios, y el kernel Linux, los scripts SDK, el sistema de ararnque u-boot y el resto de componentes software están disponibles en GitHub. Sin duda, un proyecto fantástico para aquellos interesados en la supercomputación.

Vía | Xataka
Más información | Parallella

lunes, 22 de julio de 2013

La compañía Corpora, ha creado un robot llamado Qbo, con Arduino, Ros y por supuesto Linux.

fig.1: Robot Qbo, un robot realizado con componentes baratos y estándares.

Al utilizar componentes estándares y de fácil acceso les ha permitido tener un robot totalmente flexible en el diseño, y sobre todo barato.

Lo mejor de este proyecto, es que es un proyecto open source, lo que quiere decir, que al liberarse el conocimiento, cualquier persona (con conocimientos técnicos) podría montar el robot en su propia casa para hacerlo andar.

Echadle un vistazo a este video, para ver cómo se monta un Qbo


Y por último, para entender como funciona, echadle un vistazo a este video de cómo funciona el robot Qbo.


Más información | The Corpora 

sábado, 20 de julio de 2013

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad Northeastern, han creado un robot capaz de polinizar las flores con el que pretenden poner fin al grave problema de la escacez de abejas, que el año pasado se vió reducido en un 31%.



Estos robots no solo imitarán el comportamiento de las abejas individualmente, sino que también podrán imitar el comportamiento del emjambre 
Además, sostienen que estos pequeños robots podrían ser utilizados para la búsqueda y el rescate de víctimas en desastres de gran magnitud como catástrofes naturales o atentados, por ejemplo.

Los ingenierons Rob Wood y Gu-Yeon Wei, junto al científico Radhika Nagpal, diseñaron la primera colmena de abejas robots para el proyecto Micro Air Vehicles (microvehículos aéreos). En última instancia pretende "desarrollar la microrobótica y el diseño de fuentes de alta energía", según el informe de los desarrolladores del proyecto. 


Fuente| Estrestopic.com
Amplia información| Estrestopics.com

viernes, 19 de julio de 2013

Investigadores del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia, han desarrollado un catalizador, altamente eficiente, capaz de llevar a cabo la reacción química necesaria para la producción de hidrógeno a partir de agua y monóxido de carbono a temperatura ambiente empleando únicamente la energía de la luz solar.

 El trabajo ha sido publicado por la revista Energy & Environmental Science de la Royal Society of Chemistry de Reino Unido, según ha informado el CSIC en un comunicado. El hidrógeno ha sido propuesto como un modelo económico energético alternativo al uso de combustibles fósiles empleados por la industria del transporte y como sistema de almacenamiento de energías renovables.

   Existen varias líneas de investigación que buscan generar hidrógeno a partir del agua. Hoy en día, el hidrógeno se produce industrialmente mediante el reformado con vapor a partir de hidrocarburos, y en particular gas natural.

   El profesor de investigación del CSIC, Avelino Corma, ha explicado que "este proceso requiere de elevadas temperaturas para ejecutarse". El proceso consiste en exponer al gas natural con vapor de agua a temperaturas en torno a 350 grados centígrados y a una presión determinada. Se produce entonces una reacción endotérmica llamada water gas shift que resulta en hidrógeno, dióxido de carbono, y monóxido de carbono.

   "Lo que hemos hecho ha sido emplear nanopartículas de oro como fotocatalizadores para descomponer el agua en hidrógeno empleando monóxido de carbono como reductor. Este proceso fotocatalítico se puede realizar mediante el empleo de luz solar, y también utilizando luz solar simulada, así como la luz de un dispositivo LED centrado en el rango de los 450 nanómetros, lo que indica que la luz ultravioleta también promueve la reacción", ha añadido el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Hermenegildo García.

Img. 1: Fuente de la fotografía CSIS (Europa Press)

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

   El impacto medioambiental de la producción de hidrógeno para su empleo como combustible depende de la fuente de energía empleada para su obtención. A diferencia de otros procesos industriales para producir hidrógeno mediante reacciones endotérmicas a altas temperaturas, nuestra técnica fotocatalítica mediante nanopartículas de oro se lleva a cabo a temperatura ambiente sin ningún otro requisito de energía más que la luz solar.

   Otras técnicas basadas en el empleo de metales nobles se comportan de manera similar, pero con menor eficiencia tanto en el espectro ultravioleta como en la región visible de la luz. "Si la energía necesaria para la obtención de hidrógeno proviene de fuentes renovables como la solar, podremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha concluido Corma.


Fuente| Europapress.es 
Amplia información| EuropaPress
Suscríbete a RSS Síguenos en Twitter!