¿Os imagináis poder construir vuestro propio avión?, pues bien, existe un proyecto para hacer un avión de código abierto en Canada, y ahora, sus diseñadores están utilizando el crowdsourcing (búsqueda de voluntarios que les puedan ayudar) para terminar el proyecto. La meta de este proyecto, es desarrollar un pequeño aeroplano, que vuele seguro y que sea fácil de pilotar. Pero a diferencia de otros diseños de aeroplanos de fabricación casera, donde las empresas o particulares cobran por sus diseños, la filosofía que buscan es que ese diseño sea gratuito.
El grupo que está detrás del proyecto, es un grupo multidisciplinar, donde nos encontramos ingenieros y pilotos, y el objetivo, no es más que poder utilizar materiales que cualquier persona podría tener en su casa.
Gracias al espíritu del código abierto, los fundadores de este proyecto Maker Plane group están incluyendo componentes de muchos diseñadores y constructores que no están dentro de su círculo. A medida que se centran en el diseño del avión (fuselaje, alas, etc), el equipo ayuda a conectar a los interesados en la construcción de su propio aeroplano, con otros componentes de código abierto, tal como ordenadores y radios. Ellos incluso enseñan donde puedes obtener los planos para construcción tu propio sistema de prevención de tráfico y colisiones.
Un visión del diseño de las alas. Maker Plane.
Las partes estructurales del aeroplano, incluyendo el fuselaje, se construyen a partir de materiales compuestos. Hay muchos de estos materiales que pueden ser construidos de forma casera. Además las pequeñas piezas pueden ser impresas con impresoras 3D. Y después de un año y medio de diseño, los promotores, han comenzado a construir su primer prototipo, y esto es por lo que ellos se están volcando en promocionar el proyecto a través del crowdsourcing.
Las especificaciones básicas del aeroplano siguen las regulaciones establecidas. La industria de la aviación y la administración federal de aviación crearon la categoría LSA para fomentar más gente a volar. Los aeroplanos están limitados a dos personas, con un peso máximo de 594 kilos y un tope de velocidad de 120 nudos (222 km/h). Los promotores dicen que su objetivo es alcanzar 643 km/h, y que el coste del aeroplano sea de 15000$, incluyendo el motor.
El mundo de la aviación está lleno de ideas optimistas que no siempre llegan a funcionar, pero Maker Plane es el primer intento de crear todo un aeroplano en una comunidad open source, que debería disminuir los costes, asumiendo que tengas la habilidad de construir los variados componentes.
Finalmente, se espera tener el primer prototipo para 2015.